DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13155
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0661
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢14.610.609,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No.
61-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No.
455-GG-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12511
TELEFAX Nro. 2293-3667
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1145
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Belén.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢4.415.988,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57-2011 celebrada el 22 de setiembre de
2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AM-C-292-2011 del 30 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1145 2 12 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10765
TELEFAX Nro. 2293-3667
2 de noviembre, 2011
DFOE-DL-0984
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELEN
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración para la presentación de un
presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la
Municipalidad de Belén.
Nos referimos a su oficio Nro. AM-C-317-2011 de fecha 21 de octubre del año en
curso, en el cual solicita se reconsidere la decisión comunicada por esta oficina, mediante el
oficio Nro. 09827 (DFOE-DL-0887) del 10 de octubre del presente año, en el cual no se
autorizó la remisión de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido.
En punto a la solicitud que se atiende, se debe exponer que de la información
aportada se desprende que desde el mes de julio del año en curso, esa administración tenía
conocimiento de los recursos, así como las justificaciones legales y técnicas para presentar
un presupuesto extraordinario mediante el cual se incorporaran tales recursos.
En ese sentido, y de los aspectos señalados en su oficio, se denota una inadecuada
planificación en esa Municipalidad para presentar los documentos presupuestarios en los
plazos definidos por la normativa vigente
1
, así como en el control y evaluación física y
financiera que debe realizar esa administración para presentar los ajustes pertinentes al
plan-presupuesto en forma oportuna, apegados a la reglamentación vigente y al bloque de
legalidad. Lo anterior para garantizar que se logren los objetivos y metas propuestos por ese
gobierno local.
Así cosas, no es factible la reconsideración solicitada, por lo que se mantiene lo
señalado por este órgano contralor en el ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09827
10 de octubre, 2011
DFOE-DL-0887
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a
la Municipalidad de Belén.
Se atiende su oficio Nro. DAF51-2011 del 3 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita se autorice, a esa Municipalidad, remitir un presupuesto
extraordinario en el cual incluirán el rebajo de ingresos por patentes, además de
otros movimientos importantes para ese Gobierno Local.
Indica en su memorial que el 30 de setiembre esa Municipalidad presentó en
la Plataforma de Servicios de esta Contraloría General, el “Plan Presupuesto
Extraordinario 04-2011”, el cual realmente corresponde al Presupuesto
Extraordinario 03-2011, según el consecutivo del Sistema de Información de Planes
y Presupuestos, no obstante para los registros de esa Municipalidad se le denominó
con el consecutivo 04; sin embargo ese documento fue rechazado, con el
argumento de que sólo se pueden presentar tres documentos presupuestarios y se
requería el visto bueno de esta Área para recibirlo.
Al respecto nos permitimos indicarle que:
a. En primera instancia, llama la atención de este órgano contralor lo
señalado en su oficio, por cuanto la situación se hubiese subsanado con haber
anotado la observación en la nota de remisión del citado documento presupuestario,
de que se trataba del extraordinario Nro. 3 y no el Nro.4.
b. Ahora bien, la información aportada en su oficio no es suficiente para
pronunciarnos sobre el particular, en virtud de que no se consig ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08522
08 de setiembre de 2011
DJ-0995-2011
Señores
Emilio Arias Rodríguez
María Lourdes Echandi Gurdián
Miembros, Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
(ARESEP)
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración en relación con la opinión jurídica no
vinculante emitida mediante oficio No. 07094 (DJ- 0828- 2011) de fecha 3 de agosto de 2011.
Nos referimos a su escrito, sin número, presentado a esta Contraloría General de la República
el día 16 de agosto del año en curso, mediante el cual se solicita evaluar la pertinencia de reconsiderar
la opinión jurídica no vinculante contenida en el oficio No. 07094 (DJ-0828-2011) de fecha 3 de
agosto de 2011, emitida por la División Jurídica de la Contraloría General de la República.
Sobre el particular, indican los solicitantes, con el objetivo de ampliar los antecedentes de la
consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en
oficio número 288- RG- 2011, que en su oportunidad esa autoridad, consultó a la Procuraduría General
de la República que si en vista de que el artículo 1º de la ley de creación de la ARESEP dispone que
esa institución “no se sujetará a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las
atribuciones que se le otorgan en esta ley”, cabría concluir que la ARESEP se encontraba fuera del
alcance del poder de dirección del Poder Ejecutivo, el cual se concretiza en el dictado de directrices,
como la aludida.
Igualmente, señalan los gestionantes que la Procuraduría General de la República al resolver la
consulta en su dictamen vinculante No. C-102-2006 de fecha 7 de marzo de 2006, determinó que el
Poder Ejecutivo sí está en capacidad de vincular a la ARESEP mediante una directriz dirigida a regular
temas como el salarial y de austeridad.
Asimismo, manifiestan que si bien el pronunciamiento de la Procu ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07094
03 de agosto de 2011
DJ-0828-2011
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Opinión jurídica no vinculante. Se atiende consulta planteada por el Regulador
General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el ámbito
de aplicación de la Directriz- 13- H emitida el 4 de marzo del 2011, por la
Presidencia de la República conjuntamente con el Ministro de Hacienda.
Nos referimos a su oficio número 288- RG- 2011, presentado a esta Contraloría General de
la República el día 8 de junio del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el ámbito de
aplicación de la Directriz-13-H, emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República,
conjuntamente con el Ministro de Hacienda.
I. Consideraciones previas.
Señala el consultante que en Alcance No. 13-A a La Gaceta número 45 de fecha 4 de marzo
de 2011, se publicó la Directriz No. 013-H, la cual dispone una serie de lineamientos para la
reducción del gasto público y la racionalización de su uso, entre los que se encuentran los
siguientes: 1) No creación de plazas en el sector público; 2) No utilización de plazas vacantes con
las excepciones allí indicadas, y 3) Las entidades públicas en su conjunto reducirán mediante
modificación presupuestaria un veinte por ciento (20%) de sus presupuestos aprobados,
exceptuándose las partidas de remuneraciones, transferencias y el servicio de la deuda pública,
incluyendo la sub- partida de información.
Asimismo, indica el consultante que el artículo 9 de la mencionada directriz, enumera un
listado de instituciones públicas que están excepcionadas de la aplicación de la directriz, entre las
cuales no se encuentra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
De igual manera, el consultante manifiesta tener dudas razonables sobre la aplicación de esa
di ...
Fecha publicación: 09/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Institucionas Autonomas, Canones
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04182
12 de mayo, 2011
DFOE-DL-0350
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Belén.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢338.043.379,22.
Sobre el particular sírvase considerar lo siguiente:
1. Los recursos por concepto de partidas específicas por un monto por
¢10.013.023,00 deberán reclasificarse en la clase Financiamiento, subclase
“Recursos de vigencias anteriores”, ya que corresponden a ingresos recibidos en el
periodo 2010, según la información contenida en el documento presupuestario. Lo
anterior para efectos del cumplimiento de los principios presupuestarios de
anualidad y especificación.
Al respecto, deberán realizar el correspondiente ajuste en el resultado
de la liquidación presupuestaria de 2010, el cual deberá contar con el acuerdo del
Concejo Municipal. Asimismo, esa administración municipal deberá establecer las
medidas y mecanismos de control interno que sean pertinentes para que las
unidades de contabilidad y tesorería municipal efectúen el cierre del período
considerando las transacciones realizadas (ingresos recibidos y gastos ejecutados)
hasta el 31 de diciembre inclusive de cada período.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los
usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03825
2 de mayo, 2011
DFOE-DL-0308
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Belén.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por la suma de -
¢6.486.132,02, documento que se recibió para su trámite el 1° de abril de 2011.
Sobre el particular se indica que el incremento que se aprueba en el ingreso
superávit libre es por un monto de ¢34.211.488,70; en vez de ¢40.697.920,72 como se
propuso. Lo anterior con el fin de ajustar el monto del superávit con el resultado de la
liquidación presupuestaria del periodo 2010. En consecuencia, esa municipalidad
deberá proceder a realizar un rebajo de egresos por la suma de ¢6.486.132,02, el cual
deberá remitir en un plazo de 10 días a partir del recibo de este oficio; lo anterior
deberá contar con el respectivo acuerdo del Concejo Municipal.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/GMT/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal de Belén
Ni 5809
G: 2010002452-2
] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03929
4 de mayo del 2011
DCA-1157
Licenciado
Marcos Porras Quesada
Coordinador Proveeduría Municipal
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y adenda del 17 de marzo del 2011 suscritos
entre la Municipalidad de Belén y la empresa Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T., S.
A., para la contratación de servicios para limpieza de vías y sitios públicos, mantenimiento de
parques, obras de ornato y otros servicios en el cantón de Belén, producto de la licitación pública
No. 2010LN-000001-01.
Nos referimos a oficio No. GBYS 259-2010 mediante el cual solicita la aprobación del contrato
administrativo suscrito entre la Municipalidad de Belén y la empresa Interconsultoría de Negocios y
Comercio I.B.T., S. A., para la contratación de servicios para limpieza de vías y sitios públicos,
mantenimiento de parques, obras de ornato y otros servicios en el cantón de Belén, producto de la
licitación pública No. 2010LN-000001-01.
Durante la tramitación del asunto se requirió información complementaria lo que generó reunión
con funcionarios de esa Municipalidad así como la remisión de una adenda al contrato la cual fue suscrita
el 17 de marzo de 2011.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo a
los documentos antes citados, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado
cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo resguardo
de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano para veri ...
Fecha publicación: 09/05/2011
Fecha emisión: 04/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03570
25 de abril, 2011
DCA-1040
Señor
Luis Fernando Sequeira Solís
Auditor Interno
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con el registro extemporáneo en el Sistema Integrado de
Actividad Contractual (en adelante SIAC), de la contratación directa 2010CD-000112-ARESEP.
Nos referimos a su oficio PROV-00365-2010, de fecha 24 de enero de dos mil once
recibido el día 25 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato referido
en el asunto.
I. Antecedentes de la consulta.
La auditoría Interna de la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos, expone lo
siguiente:
-Que de conformidad con el estudio que se está realizando en la Auditoría Interna sobre la
“Evaluación del proceso de contratación para el alquiler del edificio Multipark se observa que el
Registro en el SIAC de la contratación Directa 2010 CD-000112-ARESEP se aplicó en forma
extemporánea
-Que la Administración activa reconoce el acto administrativo y consulta al Lic. José
Antonio Solera Víquez, consultor legal, si ese hecho generar conlleva alguna responsabilidad.
-Que mediante oficio JASV-010-2010 del 19 de marzo de 2010, el Lic. Solera indica al
Regulador General Dr. Fernando Herrero A, lo siguiente:
“…6. En el criterio del suscrito, en ningún momento se ha pretendido soslayar la formalidad de la
conformación de un expediente ni hacer los registros correspondientes, si no que estos
requerimientos se han cumplido según las características propias de la modalidad de selección del
contratista que se ha empleado en este caso de conformidad con el ordenamiento jurídico. Lo
anterior de ninguna manera es generador de responsabilidades de ningún tipo, toda vez que para
ello se requieren actuaciones negligentes, originadas en una culpa grave o dolo y el caso pre ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA